Roxelana una mujer con poder en el Imperio otomano

Roxelana una mujer con poder en el Imperio otomano

Aunque la lideranza del Imperio otomano era dominada por hombres, una mujer habia tenido poder en el imperio, se aproximando del círculo interno del sultán y influenciando con éxito el futuro del sultanato. Esta mujer era Roxelana.

La esposa de Suleyman era conocido como Roxelana en Europa y Rossa en Estambul. Ella era una esclava ucraniana que probablemente fue capturada en Cáucaso y tomada al mercado de esclavas en Estambul dónde fue comprada para el harén del sultán. El harén del sultan Suleyman, así como la mayoría de los gobernantes otomanos tenia cuatro esposas. Una destas mujeres seria la futura madre del heredero del sultán - y habia también aproximadamente 300 otras concubinas. Como Roxelana, la mayoría de las mujeres en el harén del sultán eran esclavas que fueran regaladas al sultan, compradas, o capturadas en la guerra por los Otomanos. Casi todas ellas eran cristianas.

Su nombre es derivado de la palabra "Rus", aplicado a los ucranianos y rusos (los moscovitas) del siglo 16. Los historiadores eslavos localizan su casa original en el pueblo de Rohatyn que esta localizado hoy en Ucrania occidental, pero era parte de Polonia en el siglo 16. Lo ucranianos eran conocidos como "Rutenianos" también derivado de la misma raíz "Rus".

Llegando al harem, Roxelana fue colocada en la más baja posicion, pero elevó su status rápidamente. Ella ganó el apodo de Khourrem que significa "aquella que Risa", debido a su bueno humor y habilidades de narración de cuentos. Ella llegou pronto a ser la favourita del sultan Suleyman y lo acompañava en varias ocasiones públicas. Este tratamiento especial encoleriso la esposa de Suleyman llamada Gulfem cuyo hijo Mustafa sería el proximo heredero del trono otomano.

Roxelana usó su influencia con el sultán y expulsó Gulfem y Mustafa para una provincia lejana del Imperio en 1534. Roxelana quedose embarazada de Suleyman poco después desto y esperó que su hijo reemplazaría Mustafa como el heredero del sultan Suleyman. Luego, Roxelana convenció el sultan Suleyman que su Gran Vizier llamado de Ibrahim - que era también la mano direcha del sultan, que el era un traidor y que estaba hacendo planos para usurpar el poder del imperio. Ibrahim que había se opuesto abiertamente contra el enlace de Suleyman con Roxelana y que tenia mucho poder en el imperio fue asesinado en 1536. Con sus obstáculos principales removidos, Roxelana tenia la posición de esposa principal en el harén, así como ministra del sultán.
Haren del palacio de Topkapi

Entonces, ella manejó hacer o que ninguna concubina otomana había hecho - ella convenció el sultán a se casar con ella. La ley islámica permite que un sultán tenga hasta cuatro esposas y tantas concubinas cuanto él pudiera mantener. Hasta Suleyman, ningún otro sultán otomano había se casado. El matrimonio causó chisme en Europa y en el mundo islámico. Una vez casada, los hijos de Roxelana se volvieron los herederos del trono otomano. Su hijo Selim sucedio el sultán Suleyman en 1566, después de un lucha con su hermano Bayazid que acabó en la muerte de Bayazid en 1561. La propia Roxelana murió en 1558 ocho años antes de su marido, acabando la historia de la muchacha esclava que subió hasta a la posición de sultana.

Clic aquí para mirar la mezquita del sultan Suleyman

Fecha: 10 de Octobre de 2002
Índice artículos

¡Espere que usted disfrutó de nuestro artículo! ¡Gracias por visitar nuestro sitio!
Por favor escriba su sugerencia para un artículo a: estambul@gmx.net

Versao em PortuguesPortugues
English Version English
Deutsch VersionDeutsch

Copyright 2016
hitit