Quién es Nasreddin Hodja

 

Los Turcos son muy familiares con las bromas y las historias de Nasreddin Hodja. Desde pequeños las personas ha estado oyendo estas bromas, ellas son parte de la cultura Turca.

La cosa empezo con un hombre llamado Nasreddin Hodja que ha vivido en Turquía central, en una pequeña ciudad llamada Aksehir. Las bromas eran parte de su vida y se validaron siendo bienvenida por el público desde su tiempo.

Él era un hombre con gran humor, era también muy listo y tenía una respuesta a casi todos los problemas y dilemas de su tiempo. Hoy, cerca de 600 años después de su muerte, la gente en Turquía todavía ríe y piensa de sus trucos, sentido común y bromas.

Nasreddin Hodja
Cuadro de Nasreddin Hodja. El original está en el museo del Palacio de Topkapi, libro escrito a mano del siglo XVII. ( N. 2142 de la biblioteca del museo del Palacio de Topkapi).

Los ciudadanos Turcos comunes y cada institución de la sociedad Turca han recibido una crítica o una observación de su mente filosófica. Él no ahorró su satire para el estado, religión, cultura o hábitos generales. Toda la psicología humana y debilidades sociales recibieron bromas.

Él ha visto el elemento humano en cada aspecto de su vida diaria y ha utilizado su ingenio para mostrar la otra cara de la realidad. Ése es el porqué sus bromas todavía están vivas hasta hoy.

Estatua de Nasreddin Hodja

Pregunta: "Que hacen con las viejas Lunas llenas? "
Respuesta: "Se cortan y se utilizan como estrellas. "

 

Según historias él ha vivido en el siglo 13. Según documentos históricos de Turquía,ellos no son muy seguros de su fecha exacta del nacimiento o exactamente cómo él vivió. Según algunas otras historias, él nació en Sivrihisar y estaba en vida cuando Tamerlane invadió Anatolia en siglo 15.

Las personas de Sivrihisar son conecidas por su bromas y unicidad. Nasr-ed-Din significa " victoria de la fe ", y Hodja "el maestro" o "el profesor ". Él ha recibido este título honorable más adelante en su vida.

Su padre era un líder religioso llamado de " Imam " (líder de los rezos públicos en la mezquita) y también lo cualificado como " Kadi " que es la persona que distribuye las leys religiosas.

Entre 5-10 de Julio de cada año, el Festival Internacional de Nasreddin Hodja ocurre en Aksehir, donde está su tumba. Los artistas Turcos han utilizado Nasreddin Hodja en teatros, músicas, películas, pinturas y historietas para niños.

Sus bromas pertenecen hoy a la gente Turca y al mundo. Sus historias reflejan no solamente su vida como un hombre natural de Anatolia, pero también reflejan su tiempo y la vida de la gente Turca que viviu en aquella epoca. Sus bromas e historias son contadas hoy por personas de diversos países y sus bromas se han traducido en muchas lenguas. Goce de algunas de sus bromas abajo:)))

Vamos reir un poco ....
Bromas1| Bromas2 | Bromas3 | Bromas4

Clique aqui - Libros CDs e Videos de Turquía
Clique aquí
Libros & Musica & Vídeos
de Turquía


Versao em PortuguesPortugues
English Version English
Deutsch VersionDeutsch

Copyright 2016
hitit