El mapa de Piri Reis

El mapa de Piri Reis data de 1513 y es el primer mapa superviviente que muestra las Americas. El mapa de Piri Reis muestra la costa occidental de Africa, la costa oriental de América del Sur y la costa norte de Antártica. El litoral norte de Antártica es detallado perfectamente. El más enigmático no es sin embargo cómo Piri Reis hay hecho un mapa exacto de la región de Antártica 300 años antes de ser descubierta, pero que el mapa muestra el litoral cuando Antártica estaba cubierta de hielo.

El mapa Piri de Reis fue hecho por un Almirante turco llamado Piri Ibn Haji Mehmed. Reis quiere decir almirante y su pasión era la cartografía. Elle tuvo un acceso privilegiado a la Biblioteca Imperial de Constantinopla.

El mapa de Piri Reis se perdió y fue redescubierto solamente en 1929 por un grupo de historiadores que trabajan en la sección del harén del Palacio de Topkapi en Estambul. Hay muchas preguntas sobre este mapa debido a sus impresionantes detalles. Algunas personas creen que el mapa es tan perfecto que solamente pudiera ser hecho con ayuda de fotografías sacabas de una altitud muy alta.

Mapa de Piri Reis
Mapa de Piri Reis

El mapa de Piri Reis no fue hecho como los mapas modernos con la reja horizontal y vertical para facilitar la localización, pero el mapa tien una serie de círculos con líneas que se radian. Su propósito era guiar los navegantes de puerto a puerto y no la idea moderna de localización. Esto detalle hace con que el mapa de Piri Reis sea más difícil de ser comparado con los mapas modernos.


Piri Reis
Almirante Piri Reis

 

Algunas halladas raros sobre el mapa:

  • El mapa muestra que Piri Reis sabía la circunferencia exacta de la Tierra.

  • El litoral e la isla en Antártica fue navegado en algún período antes de 4,000 A.C. cuando estas áreas no estaban cubiertas de hielo.

  • El mapa es uno de los mapas mundiales más tempranos a mostrar las Americas. ¡Estudiosos dicen que el mapa mostra latitudes exactas de la America del Sur y litorales africanos - 21 años después de los viajes de Colombo! Piri Reis escribió también cómo él había hecho el mapa de una colección de mapas antiguos, complementada por mapas que fueran hechos por el propio Colombo. Esto sugiere que estos mapas antiguos estuvieran disponibles a Colombo y podrían ser la base de su expedición.

  • El centro de las coordenadas del mapa proyecta Alejandría - el centro de cultura y donde estaba la biblioteca más antigua y más grande del mundo hasta su destrucción por los invasores cristianos.

  • El propio Piri Reis indica que algunos de sus mapas tienen como fuente informaciones del tiempo de Alejandro el Grande (332 A.C.).

El mapa de Piri Reis también tiene varios notas. Estas notas describen desde informaciones de Colombo cerca del Nuevo Mundo a monstruos del mar. Algunas notas interesantes:

  • "Este país está habitado. La población entera esta desnuda."

  • "Esta región es conocida como el vilayet de Antilia. Está localizada dónde el sol se pone. Dicen que hay cuatro tipos de loros, blancos, rojos, verdes y negros. Las personas comen la carne de loros y hacen adornos para la cabeza con sus plumas. Hay una piedra aquí. Es una piedra negra. Las personas lo usan como una hacha."

  • "Este mar se llama Mar Occidental, pero los marineros lo llaman de Mar de España. Hasta ahora él es conocido por eso nombre, pero Colombo que navegó por este mar y hay hecho las islas conocidas, y también los portugués que han navegado por la región juntos quieren dar un nuevo nombre a este mar. Ellos le han dado el nombre de Ovo Sano [Oceano], el nombre parece con huevo. Pensaban que el mar no tenía fin o limita y que a su otro fin estaba la oscuridad. Ahora han visto que este mar tiene una costa, porque es como un lago, asi ellos lo han llamado de Ovo Sano."

  • "En este sitio hay bueyes con un cuerno, y también monstruos."
El mapa de Piri Reis está en el Palacio de Topkapi y normalmente no está en exhibición. Este mapa tiene un gran valor para a Turquía y para todo el mundo.

Fecha: 21 de Octubre de 2004
Índice artículos

¡Espere que usted disfrutó de nuestro artículo! ¡Gracias por visitar nuestro sitio!
Por favor escriba su sugerencia para un artículo a: estambul@gmx.net

Versao em PortuguesPortugues
English Version English
Deutsch VersionDeutsch

Copyright 2016
hitit