Mustafa Kemal Ataturk el fundador de la República Turca

Mustafa Kemal Ataturk es el nombre del fundador de la República Turca. Ataturk quiere decir "padre de los Turcos", Mustafa es su primer nombre y Kemal, que significa excelente en turco, el sobrenombre que su maestro le dio de niño por ser muy bueno en matemáticas.

Ataturk nació en Selanik (hoy la ciudad Griega llamada Tessaloniki) en 1881 y que entonces era parte de la Macedonia otomana. Para los turcos es un héroe nacional y sus retratos, sus discursos, sus estatuas y sus bustos se encuentran en toda Turquía.

Ataturk fue un hombre de gran inteligencia y el perfecto líder que dedicó toda su vida a transformar un país arruinado en una república moderna. Su éxito fue tal que otras naciones, en especial del centro y este de Africa tomaron a Turquía como modelo.

Ataturk estuvo casado, se divorció y adoptó cinco niñas.

Ataturk fue el impulsor de grandes reformas en Turquía, algunas de ellas extraordinariamente importantes:

  • El cambio de alfabeto árabe por el latino
  • La fundación de un Estado secular o laico (separando la religión y el Estado)
  • La introducción de un nuevo código civil, inspirado en el Suizo.
  • La abolición de la poligamia.
  • La sustitución del calendario árabe por el gregoriano.
  • El derecho de la mujer a elegir y ser eligida antes que en muchos países occidentales.
  • El código del vestido, prohibiendo el fez y el velo.
  • Introducir el Domingo como día de descanso semanal.
  • La introducción de apellidos familiares en sustitución del nombre único de tradición árabe

Mustafa Kemal Ataturk hizo sus estudios en las academias militares y fue oficial del Ejército en el Imperio otomano. En la primera Guerra Mundial (1914-1918) llegó al grado de teniente coronel de infantería y su más grande hazaña fue la victoria contra las tropas británicas en la defensa de Gallipoli y en el asedio de Estambul. Con su genio estratégico y táctico, se convirtió en el héroe turco que había derrotado al ejército británico que incluía los aguerridos anzaces de Australia y Nueva Zelanda. Tras estas victorias recibió el título de "Pasha", aunque el Imperio otomano lo veía como un elemento peligroso debido a sus ideas y su popularidad. Pronto empezaría su campaña revolucionaria.

La bandera turca

Sus primeros pasos fueron la movilización en Anatolia y las reuniones revolucionarias en varios lugares del país, llamando a la defensa contra los ejércitos francéses, italianos y griegos. Al mismo tiempo impulsaba el movimiento para el establecimiento de instituciones democráticas. Con recursos muy limitados y grandes riesgos, se comprometió en cambiar el país proyectàndolo hacia un futuro mejor. Su objetivo era transformar las ruinas del Imperio otomano en una moderna república. Dirigida por él, a guerra de la Independencia turca finalizó en 1922 con la victoria contra los ejércitos europeos.

El sultanato fue abolido y la República Turca se estableció el 29 de octubre de 1923. Ataturk fue el primer presidente y murió el 10 de noviembre de 1938 en el Palacio de Dolmabahce.

Fecha: 12 de julio de 2001
artículos índice

¡Espere que usted disfrutó de nuestro artículo!
¡Gracias por visitar nuestro sitio!
Por favor escriba su sugerencia para un artículo a: estambul@gmx.net