Las mujeres y el Islam

Como este tema es muy interesante y también porque hay muchas cosas diferentes que pueden ser dichas, nosotros abrimos este asunto aquí, pero también traeremos más informaciones en el futuro sobre esta materia.

Al principio del artículo, gustaría de decir que la Turquía es un país laico (la religión y el estado están separados) y el país se encontra en una posición muy diferente si usted lo compara con algunos otros países islámicos. En Arabia Saudita, por ejemplo el Corán (la biblia islámica) es parte de la ley, o que no pasa en Turquía. Un ejemplo: las mujeres de Arabia Saudita tienen que se cubrir con paños y echarpes negras porque se non lo hacen van a una prisión religiosa. En Turquía esas mujeres podrían escoger cubrirse o no, y no son castigadas debido a esto. La religión y la ley no caminan juntas en Turquía. Asi, si comparamos Turquía y algunos otros países islámicos, encontraremos diferencias entre ellos.

El contraste entre las mujeres y hombres en Islam es claro en la vida social. Algunos expertos religiosos dicen que hay también algunas leyes que protegen las mujeres, como cuando una mujer se casa, el hombre debe dar un dote en dinero a ella. Este dinero se quedaría con ella y puede ser usado solamente con su consentimiento. La mujer puede casarse con solamente un hombre pero un hombre puede casarse com más de una mujer. Hoy la poligamia es prohibida en Turquía y Túnez. En Turquía un hombre puede casarse solamente con una mujer en la oficina de registro y el código civil es una copia del código Suizo que fue implementado por Ataturk- el Fundador de la República turca. Todavía en Turquía, en una ceremonia religiosa hecha en una mezquita un hombre puede casarse com más de una mujer.

Mujeres orando

La poligamia era debida a dos puntos. El primero punto se explica porque antiguamente muchos hombres murían en las guerras. Permitiendo a un hombre casarse con más de una mujer significaría el nascimiento de más niños que se convertirían en hombres y aumentarían el ejército del país. Así, el Corán está protegiendo el estado. El segundo punto se explica porque muchos hombres murían en la guerra y ellos dejarían su viuda solo sin cualquier apoyo financiero. La mujeres no eran tan independiente como hoy, ellas no se sustentaban financieramente y no tenían ninguna profesión. Así, esas mujeres se convertirían a la prostitución para sobrevivir. Dando el derecho para un hombre casarse con más de una mujer también estaba pensando en proteger estas mujeres. ¿Tiene sentido?

El divorcio es posible en Islam, pero sólo si empezado por el hombre que es el responsable de la finanzas del matrimonio. Hay algunas reglas que hacen el divorcio más difícil. Eso porque Mahoma dijo que: "el divorcio es la actividad legal menos querida por Dios". En Turquía un hombre o una mujer puede empezar un divorcio legal, la regla anterior es válida solamente para las ceremonias religiosas.

En el Coran, sutra 4 esta escrito que "si la mujer no es obediente, el hombre debe instruirla, traerla en una cama separada y pegarla." En Turquía cualquier ser humano que es violentado fisicamente debe responder a ley y dependiendo de la lesión pueden ser encarcelado.

La circuncisión de la mujer no es mencionada en el Coran y no es obligatoria. Hasta hoy se hacen circuncisiones en paises del norte de Africa. Recientemente hay una grande oposición contra la circuncisión.

Una mujer puede ser identificada claramente como musulmana si ella lleva el "chador" (un echarpe). Un hombre no puede ser identificado fácilmente como musulmano, porque no hay ningún objeto especial que puede verse tan fácilmente como el chador. El echarpe puede ser de colores diferentes, negro para la más religiosa, algunos con flores y ornamentos o simplemente blancos. En países non laicos mujeres deben vestir paños y echarpes negros. En Turquía hay una gran variedad de colores de echarpes usados por las mujeres musulmanas.

Fecha: 01 de Julio de 2001
artículos índice

Clique aquí para leer algunos comentarios sobre este artículo

¡Espere que usted disfrutó de nuestro artículo!
¡Gracias por visitar nuestro sitio!
Por favor escriba su sugerencia para un artículo a: estambul@gmx.net