La historia de una Iglesia en un país musulmán

La iglesia se estableció por una congregación de misioneros americana, William y Abigail Goodell - que foi el primero a llegar a la antigua 'Constantinopla' en de Junio de 1831. Durante los próximos tres años ellos se unieron a varias otras familias de misionero y formaron el núcleo de la Iglesia. El contingente congregacional se fortaleció con la llegada de misioneros escoceses en 1842 que trabajavan entre los judíos sephardim de Constantinopla trayendo a la Iglesia una base fuerte de apoyo y trabajo durante muchos años. En 1857 el embajador holandés - Count Julius van Zuyland van Nyevelt, invitó la pequeña congregación a usar la capilla localizada en la embajada. La invitación fue renovada por diplomátas holandesas sucesivamente. La buena relación entre el gobierno holandés y la Iglesia puede responder por la estabilidad de la comunidad por varios años.

Los expatriatas que hablaban Inglés en Estambul se unieron a ingenieros británicos y escoceses y otros técnicos que vinieron trabajar para el gobierno otomano. Muchos destos se volvieron como miembros regulares de la congregación. La epidemia de cólera en 1965 fue un golpe duro para la Iglesia y estimuló la comunidad a se organizar más. Un convenio y credo fueran escritos y firmados por diecisiete miembros en la primavera de 1866 y hubo un largo debate por un nombre para la Iglesia que fue llamada en el otoño siguiente de 'Iglesia de la Unión Evangélica de Pera'.

En estó período, la Iglesia no era apoyada por un pastor,pero liderado por americanos y los misioneros escoceses. El primero pastor formal licenciado de la Iglesia Libre de Escocia fue el Reverendo Alexander van Millingen, en 1868 . Pero las perdas financiero del gobierno otomano en 1875-1876, la salida simultánea del Reverendo y la crisis economica, zambulló la Iglesia en crisis. Generosamente, la Iglesia Libre de Escocia financió el pago de un pastor de 1879 a 1885. El pastor escocés intentó unir la congregación con la Iglesia Libre de Escocia, pero los miembros sentían que eso era impropio. La Iglesia teria que seguir siendo una comunidad autónoma de creyentes cristianos.

En 1888 las finanzases de la Iglesia habían se recuperado y una inversión fue hecha en dos edificios al lado de la embajada Sueca que en el futuro vino a ser conocido como 'Unyon Han'. Tiendas y apartamentos fueran alquilados y como ahora, el pastor fue alojado allí. El diñero de la renta de los edificios continúo subscribiendo el pago del pastor, los costos y programas de la Iglesia. En 1892 el pastor presbiteriano escocés Reverendo F.W. Anderson asumió la Iglesia.

Los años de la primera guerra mundial fueran difíciles, pero el ministerio a largo plazo del Reverendo Robert Frew (un canadiense) servio a la congregación y en el fin de la guerra el pastor se hizo el capellán honorario de Holanda, un acto que le dio una posición legal y exención del impuesto. La fundación de la República Turca en 1923 por Mustafa Kemal Ataturk no afectaron lo funcionamiento de la congregación seriamiente.Los miembros parecen haber compartido el optimismo de la fundación de la nueva nación. Después de una influencia británica y escocesa, la Iglesia tenia ahora una influencia americana y de personas de otras nacionalidades.Después de la segunda guerra mundial el clero americano fue establecido.El centenario de la congregación fue comemorado en 1933.

Durante la segunda guerra mundial, la Iglesia continuo a mantener su ministerio con muchas dificuldades. La situación pastoral se estabilizó solamente con la llegada del Reverendo Walter Wiley en enero de 1947. En 1956 la Iglesia se declaró auto-suficiente, no necesitando ningún subsidio de los americanos. En 1966 el nombre de la Iglesia se cambió de 'Iglesia de la Unión Evangélica de Pera' para 'Iglesia de la Unión de Estambul.'

En 1962, con un cambio en una ley de propiedad administrativa de extranjeros, la Iglesia preparó una Fundación para administrar sus propriedades - Unyon Han. La relación entre la Iglesia y la Fundación Walter Wiley pasó por una fase que la Fundación fue vista como un cuerpo distinto de la Iglesia. Esa relación continúo evolucionando con los planes de desarrollámiento para remodelar el uso racional de los edificios de la Unión para programas de la Iglesia.

Durante varios años la Iglesia de la Unión hubo sido afectada por eventos inconstantes de esta ciudad historica. Ahora la sociedad tiene 70 miembros activos con un tercero que tiene una participación más casual. El perfil de la sociedad es joven. La Iglesia tiene un programa de escuela dominical y una variedad de grupos de estudio de la Biblia que se organiza en la Iglesia y en otras partes de la ciudad. La Iglesia también intenta apoyar el programa educativo con una serie de conferencias y eventos especiales. El 'Pera Bell Ringers' es un grupo de música que hace contribuiciones ocasionales y expande la vida social y cultural de Estambul y de la Iglesia. En las mañanas de domingo (hay dos misas, porque la capilla holandesa es pequeña) se encontrarán personas mas añejas hasta las mas jovenes en la Iglesia. Con toda su diversidad, la congregación continúa comprovando una unidad notable y un calor humano en compañerismo..

La Iglesia de la Unión de Estambul es quizás la congregación más antigua del mundo en su tipo. Por favor visite http://www.unionchurchofistanbul.org para más información.

Fecha: 20 de Agosto de 2002
Índice artículos

¡Espere que usted disfrutó de nuestro artículo! ¡Gracias por visitar nuestro sitio!
Por favor escriba su sugerencia para un artículo a: estambul@gmx.net

Mire también Iglesias Historicas en Estambul

Versao em PortuguesPortugues
English Version English
Deutsch VersionDeutsch

Copyright 2016
hitit