Familia que camina en cuatro
Defne Arouba y la  familia Ulas

En una zona remota de Turquía se descubrió una familia con cinco hijos que caminan en cuatro patas, con los pies y las manos en el suelo, los que según científicos, pueden ofrecer información valiosa sobre la evolución humana. Los investigadores creen que las tres niñas y los dos varones poseen detalles genéticos que pueden llevar a descifrar por qué nuestros ancestros evolucionaron de ser animales "en cuatro patas" a caminar en dos. Lea abajo el articulo da psicóloga Defne Aruoba que creó la Fundacion Ulas.

La familia y yo por Defne Aruoba
Para leer mas, por favor visite la pagina de web:: http://www.pbs.org/wgbh/nova/allfours/

Hace un año desde que me encontré con la familia Ulas. Ahora que estoy escribiendo sobre "estas personas extraordinarias" - como gusta de llamar la mayoría de los científicos - deseyaria que hubiera guardado un periódico del verano pasado. ¿ Pero quién tien mucho tiempo libre? Junto con los científicos, la equipo cinematográfica y las personas de la region que estaban nos ayudándo, estaba trabajando 14 horas por dia, tratando con muchos problemas, obstáculos, y emociones intensas.

Recuerdo que al principio ellos eran "extraordinarios" para mí también, pero ahora son mis amigos. Bien, más que amigos - amigos normalmente no cobran tanto. Esta experiencia tien un impacto enorme en cómo pienso y como siento cerca de algunos pontos más importantes de mí vida, tanto en mi vida personal como en la vida que existe en general deste planeta.

Sé ahora con una experiencia de primera mano que la justicia es un concepto. Altruismo realmente no es practicado tanto como él podría ser practicado. Las familias Ulas deste mundo pueden ser ayudadas y su situación puede mejorar con un pequeño esfuerzo de los más afortunado. E además, todos estamos conscientes desto

Defne Arouba y la familia Ulas
La verdadera naturaleza de altruismo
Pero de algún modo nuestras vidas diarias no nos permiten recordar y hacerlo. Todos sentimos el impulso de ayudar; incluso las personas más egoístas piensan en ayudar alguien en algún punto de su vida. Entonces el telefó llama, o problemas de trabajo aparecen y regresamos para nuestros pequeños mundos individuales que hemos creado para nos mismos. Esos pequeños mundos nos hacen sentirnos seguros, como si nunca pudiéramos nos quedar enfermos, envejecer, o morrir. Sobre todo en las partes más civilizado del mundo, casa, dinero en banco, carrera, un cuerpo saludable, familia y un amor seguro nos lleva a pensar somente en nos mismos. La raíz de nuestra separación del resto de la vida es la ilusión de protección, por consiguiente, la causa de nuestra miseria.

"No quise estar allí como una psicóloga. Quise apenas estar allí para ellos."

Descubri cuando estaba con la familia Ulus que la cosa mas notable cerca del "altruismo" es que el es recíproco. El altruismo no es solamente dar, ayudar, o se importar con el bienestar de las "otras personas". Altruismo es también abrirse para un territorio extranjero y sentir que ninguno/nada es un "otro" pero usted mismo. Es pasar de la ilusión de separación y encontrar la unión dónde no está claro quién está ayudando quien.

Un sentimiento de protección

He vivido mi vida entera en dos de las ciudades más agitadas, cosmopolitas, ambiciosas del mundo: Estambul y Ciudad de Nueva York. Mi ida al pueblo remoto Turco dónde la familia de Ulas reside, fue simplemente una experiencia muy rara para mí.

Fui la primer a llegar, porque el resto del la equipo cinematográfico estaba viajando en un otro automóvil. Me acerqué de los escalones que llevan a casa de la familia Ulas con una maleta lleno de ropa vieja que había traído para ellos. Había oído que estas personas eran necessitadas y había visto solamente un video de uno-minuto cerca de ellos. Éso era todo. No supe lo que esperar - ninguno sabia. Cuando subí los escalones, mi sentimiento inicial era de miedo. Miedo del desconecido y miedo de mi propia temor. Parece una contradicción, pero se paso así. No tenía ningún plan, ninguna pista do que estaba haciendo.

Al principio, los miembros de la familia me miraban con ojos llenos de preguntas. Pero cuando empezamos a nos conecer, hablando de bromas con las muchachas, principalmente con gestos, empezamos a gustar y nos divirtir. Estaba entre amigos, mientras visitándolos en la casa de su familia. Éstos no eran los descubrimientos científicos para mí. Ellos eran Asiye, Miyase, Bayram, Cebrail, Hacer, Emos, Senem, Safiye, Huseyin, Gulin, Zeynep y sus padres. Y deste punto en delante mi miedo inicial se transformo y continúa siendo un sentimiento de protecion por estas personas. Supe desde los primeros minutos que encontre la familia Ulas que no quise estar allí como una "psicóloga." Quise apenas estar allí para ellos, para ayudarlos.

Preocupación de un padre

Mi motivación principal en trabajar con la equipo de científicos y la equipo cinematográfica siempre había sido: "Como la familia Ulas puede ser ayudada (em termos medicos e/o de cualquier otra manera) debido a la grande exposición internacional en la midia que estan passando ? "

La descobierta de la familia Ulas ha causado una grande controversia en la comunidad científica. Durante el año pasado he vivido la aproximación de varios cientístas con su propia preocupación cerca de la familia. Cada uno deseava desesperadamente que los resultados demostraría su teoría: análisis del cerebro, análisis* neurológicos, análisis de DNA y así sucesivamente... Como soy psicóloga, pidieron para hacer testes para evaluar el nivel de inteligencia; sus habilidades cognoscitivas, sensorias y motoras; sus adaptaciones emocionales, sociales y conductuales. Hice el teste y ellos revelaron algunos hechos importantes, pero ninguno conclusivo.

"No sé o que causó su invalidez. Pero tengo certeza que podemos ayudar estas personas."

La familia Ulas es un misterio para la comunidad científica y la controversia que los rodea continúa.De vez en cuando un cientísta aparece en el pueblo con una propuesta de un nuevo tratamiento e pide permiso del padre Resit para hacelo. Él no dice sí y también no dice no. Él se rende a qué la vida le trae. Su única preocupación es con el bienestar de sus niños inválidos después de su muerte. Y él tiene razón. Estos individuos adultos son completamente dependientes, no porque les faltan las habilidades necesarias para cuidar de sus propias necesidades básicas, pero porque ellos no se han rehabilitado.

Extendiendo la mano

Como una psicóloga, quiero dar énfasis en un punto muy importante: estas personas aprenden y esta es la única habilidad necesaria por mejorar su calidad de vida. No sé o que causó su invalidez. No sé si poderemos saber en el futuro con seguridad o que causo su invalidez. Pero pienso positivamiente que podemos ayudar estas personas. Hemos podido ayudar de algunas maneras prácticas y terapéuticas, pero sus condiciones físicas y de vida requieren mejoras. Para esto, inicialmente ellos necesitan de un terapeuta profesional que pueda pasar tiempo suficiente con ellos en el pueblo y enseñarles cómo cuidar de si mismos.

Inspirado por su apellido "Ulas" que quiere "alcanzar" en Español, planeo establecer la Fundación Ulas. Mi objetivo es empezar con individuos de la familia Ulas y entonces extender la mano a otras familias que también tienen necesidad, cualquier tipo de necessidad. Espero que la Fundación Ulas se volverá, quíza de una manera pequeña, a una puente para o altruismo donde se alcanzará otros límites sociales, mientras uniendo ricos y pobres, las personas activas y sumisas, espirituales y materialistas, educados y incultos, doctores y pacientes. Desta manera, las polaridades de existencia dentro de nosotros se unirá y trara beneficios a todos recíprocamente, sin criterio.

Para leer mas, por favor visite la pagina de web:: http://www.pbs.org/wgbh/nova/allfours/

Fecha: 23 de Marzo de 2007
Índice artículos

¡Espere que usted disfrutó de nuestro artículo! ¡Gracias por visitar nuestro sitio!
Por favor escriba su sugerencia para un artículo a: estambul@gmx.net

Versao em PortuguesPortugues
English Version English
Deutsch VersionDeutsch

Copyright 2016
hitit