Nueva Lira Turca

100 YTL - 100 Nueva Lira Turca
100 YTL - 100 Nueva Lira Turca
con la imagen de Mustafa Kemal Ataturk

Desde Enero de 2005 Turquía sacó seis ceros de su moneda y introducio nuevas notas en el país. En 2004 los turcos podrían comprar una coca-cola por 1.000.000,00 liras turca, sí mil liras turcas ?!?! pero ahora cuesta solamente 1,00 nueva lira turca. Cuando los turcos recibien su salario ellos se sentian milionarios… algunas personas ganaban millones... y piense en comprar una casa, le costaría billones o trillones… muchos ceros…

El nombre antiguo de la moneda turca era "lira turca" (en turco "turk lirasi" o TL) y ahora se cambió para "nueva lira turca" YTL (en turco "yeni turk lirasi" o YTL). Los Turcos usarán la nueva moneda durante un año y entonces el gobierno sacará la palabra "nueva" del nombre de la moneda y convierterá el nombre de YTL para TL (de "nueva lira turca" para " lira turca").

En 2004 los turcos no se preocupaban en guardar sus monedas. Ahora ellos tendrán que comprar una cartera de bolsillo para monedas porque ahora ellas son más valiosas. Los Turcos también deben se acostumbrar con la palabra "kurus" que significa centavos.
Nueva Lira Turca - coins
1 YTL - 1 Nueva Lira Turca - moneda
con la imagen de Mustafa Kemal Ataturk

La nota mayor que había en el mercado en 2004 era a de 20.000,00 TL pero ahora el gobierno ha introducido las notas de 50 YTL y 100 YTL. Las nuevas notas tienen la imagen de Mustafa Kemal Ataturk (el fundador de la república turca) de un lado y en su verso las imagenes de: el Palacio de Ishak Pasa cerca de Dogubayazit, Capadocia, Efesus, el mapa de Piri Reis, el mausoleo de Ataturk y la represa de Ataturk en Sanliurfa. Las monedas son simples con una imagen de Mustafa Kemal Ataturk y la luna y estrella (imagen de la bandera turca).


20 YTL - 20 Nueva Lira Turca
100 YTL - 100 Nueva Lira Turca

con la imagen de Efesus

El Banco central ha empezado también a trabajar en una innovación de calidad revolucionaria después de la transición a la nueva lira turca. Hay planes para usar "notas de plástico (polímero)" en lugar de las notas de papel después del año 2006. Notas de plásticas que pueden ser lavadas con agua también acabará con el costumbre de atar dinero con alfileres a los novios que es parte de la cultura Turca. Porque, aunque el uso de las notas bancarias plásticas es que más largo que las notas de papel , ellas ponen quedarse inútiles si fijadas con alfileres.

El corto uso de las notas de papel han hecho el gobierno pensar en introduzir notas de plastico en Turquía. Las notas de pequeño valor duran cerca de seis meses y las notas de mayor valor duran cerca de dos años, se ha averiguado que el uso de las notas plásticas es cerca de cuatro veces mayor que las notas de papel. Hay una posibilidad de se cambiar solamente las notas de plasticos de pequeño valor.

Australia, el líder en tecnología de notas de plastico mundial ha producido la primera nota de plástica en 1988. En 1966 todo el dinero en circulación se transformo en dinero plástico. México hay se unido a los países que usan el dinero plástico en 2002. El costo del dinero plástico es superior en 50% pero es 4 - 5 veces mas durable. Australia, China, Nueva Zelanda, Indonesia, Singapur, Malesia y Thailandia están entre los países que usan el dinero plástico en el mundo. Notas bancarias se estragan mas rápidamente si mojadas y son fácil de falsificar. Se puede lavar el dinero plástico. El dinero australiano es hecho de polímero non-permeable. Una capa especial es usada sobre la nota.
50 YTL - 50 Nueva Lira Turca
50 YTL - 50 Nueva Lira Turca

con la imagen de Capadocia

Fecha: 14 Abril 2005
Índice artículos

¡Esperamos que usted haya disfrutado nuestro artículo! ¡Gracias por visitar nuestra página!
Si quiere hacer algún comentrario o alguna sugerencia acerca de los artículos y de la página en general, se lo agradeceríamos mucho: estambul@gmx.net

Te de mancana  Turco
Clic aqui
para comprar
Té de manzana Turco

Versao em PortuguesPortugues
English Version English
Deutsch VersionDeutsch

Copyright 2016
hitit