Lira Turca

La Nueva Lira Turca fue colocada en circulación en 2005. Para leer más sobre eso por favor clic aquí. Hay dos fases de la reforma monetaria, en la primera fase el prefijo "Nuevo" fue agregado al nombre del dinero como si paso en muchos otros países. Fue decidido que en una segunda fase este prefijo sería quitado y el nombre tradicional, “la Lira turca” se revertiría. Con este nuevo nombre el nuevo dinero está en la circulación desde el principio de 2009.

En lugar de usar la Nueva Lira Turca (YTL Yeni Turk Lira) los Turcas usarán Lira Turca (TL - Turk Lira ). El diseño, tamaño y colores de las notas se cambiaron. Ahora ellas son más pequeñas y hay impresso en su parte de atrás personalidades de la historia Turca. En todas las notas y monedas usted verá también Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la República Turca.

200 TL - 200 Lira Turca
200 TL - 200 Liras Turca
com Yunus Emre e
Mustafa Kemal Ataturk

La nota bancaria de 200 Liras Turcas es nueva (no hubo ninguna nota bancaria de 200 Liras turcas en Turquía anteriormente). Usted verá en la parte de atrás de la nota el retrato de Yunus Emre. Él vivió entre 1238 - 1320 y era un poeta Sufi, renombrado como un pionero de poesía Turca en Anatolia, usted verá también en este billete el mausoleo de Yunus Emre, una rosa, una paloma que simboliza paz y hermandad y "Sevelim, Sevilelim" (Amor y ser amado) verso que el mejor da énfasis a su filosofía.

En la nota bancaria de 100 Liras Turcas usted vera en la parte de atrás el retrato de Buhurizade Mustafa Efendi, también conocido como Itri. Él vivió entre 1640-1712 y fue el fundador de la música Turca clásica. Usted también vera una composición que consiste en notas, el instrumento musical kudum * y el alaúde así como dervishes Mevlani tocando una flauta en armonía con la identidad Mevlani de Itri.

* Kudum es un instrumento musical, un pequeño tambor.

100 TL - 100 Lira Turca -
100 TL - 100 Liras Turca
com Buhurizade Mustafa efendi e
Mustafa Kemal Ataturk


50 TL - 50  Lira Turca
50 TL - 50 Lira Turca

com Fatma Aliye e
Mustafa Kemal Ataturk

En la nota bancaria de 50 Liras Turcas usted vera en la parte de atrás el retrato de Fatma Aliye (1862-1936). Fatma Aliye, primera filósofa Turca, fue considerada como una de las primeras mujeres a escribir literatura turca. Ella tomo en 1934 el apellido de "Topuz" . Para resaltar la identidad literaria de Fatima Aliye usted podrá ver en lo dinero un tintero, una pluma, papel, libro y motivos florales para representar la elegancia feminina.

En la nota bancaria de 20 Liras Turcas usted vera en la parte de atrás el retrato de Mimar Kemaleddin. (1870-1927). Mimar significa arquitecto en Turco. Su estilo y sus obras maestras arquitectónicas hicieron de Mimar Kemaleddin uno de los pioneros de la tendencia arquitectónica nacional Turca. Usted podrá ver en este dinero un deseño del edificio presidencial de la Universidad de Gazi que es una de su obra maestra. Mire también arcos, motivos redondos, formas geometricas como un cubo, una esfera y un cilindro representando las estructura tridimensional de arquitectura.

20 TL - 20  Lira Turca
20 TL - 20 Lira Turca

com Mimar Kemaleddin e
Mustafa Kemal Ataturk

En la nota bancaria de 10 Liras Turcas usted vera en la parte de atrás el retrato de Cahit Arf (1910-1997). Cahit Arf es uno de los matemáticos más importantes de Turquía y es internacionalmente renombrado por muchos teoremas en su nombre. Usted también vera motivos matemáticos que consisten en una sección de variantes en progresiones aritméticas y ábaco, números y figuras que representan el sistema binario que es la base de la tecnología de la computadora.

10 TL - 10  Lira Turca
10 TL - 10 Lira Turca

com Cahit Arf e
Mustafa Kemal Ataturk

En la nota bancaria de 5 Liras Turcas usted vera en la parte de atrás el retrato de Aydin Sayili (1913-1993) Aydin Sayili se otorgó ser el primer graduado de PhD del mundo por historia científica de la Universidad de Harvard. Usted podrá también ver en este dinero una composición con motivos del sistema solar, modelo atómico, DNA y pinturas de caverna antiguas.

5 TL - 5 Lira Turca
5 TL - 5 Lira Turca

com Aydin Sayili e
Mustafa Kemal Ataturk

En todas las monedas usted vera también Mustafa Kemal Ataturk, el fundador de la República Turca.

En las monedas de valor: 1 TL , e 10 centavos (en Turco centavos es "Kurus") usted vera motivos decorativos turcos Rumi.

La moneda de 50 centavos (Kurus) usted vera el estrecho de Bosforos juntamente con la puente que conecta los dos continentes, la parte Asiática e la parte Européia de la ciudad de Estambul. Usted también vera el mapa de la ciudad de Estambul.

En la moneda de 25 centavos (Kurus) usted vera motivos decorativos Cuficos (En Inglés: Kufic, en Turco:Kufi).

En la moneda de 5 centavos (Kurus) usted vera la "arble de la vida". Existen concetos muy distintos para la "arble de la vida" incluindo: una metáfora como la arble geneológica, varias definiciones en el mundo relacionados a la teologia, mitologia e filosofia.

En la moneda de 1 centavo (Kurus) usted vera una flor que nace en la nieve, el nombre de esta flor en Turco es Kardelen Cicegi e el nombre biológico es colchium autumnale.

Nuevas monedas  de  Lira Turca : 1 Lira, 50 centavos (kurus) e 25 Centavos (kurus)
Nuevas monedas de Lira Turca : 1 Lira, 50 centavos (kurus) e 25 Centavos (kurus)

Fuente de Información: TCMB - Banco Central de la República Turca

Fecha: Enero 2009
Índice artículos

¡Espere que usted disfrutó de nuestro artículo! ¡Gracias por visitar nuestro sitio!
Por favor escriba su sugerencia para un artículo a: estambul@gmx.net

Versao em PortuguesPortugues
English Version English
Deutsch VersionDeutsch

Copyright 2016
hitit